Misión.-
La campaña “Por las Letras y la comprensión Lectora: PIURA LEE” es una iniciativa sin fines de lucro que tiene como misión mejorar las capacidades y habilidades lectoras de los estudiantes de los niveles primario y secundario de las Instituciones Educativas de la Región Piura, con mayor énfasis en las escuelas del ámbito rural, en donde el problema del bajo nivel en comprensión y velocidad lectoras es muy frecuente debido a carencias materiales y motivacionales que responden básicamente a las condiciones de pobreza en las que los estudiantes se desenvuelven, sea en sus centros de estudio o en el ámbito familiar.
Objetivo.-
Realizar el estudio y la investigación respectivos del estado situacional de las habilidades y capacidades en comprensión y velocidad lectora de los estudiantes de nivel primario y secundario de la Región Piura para el diseño, gestión y ejecución del proyecto de desarrollo educativo dirigido a mejorar estas habilidades y capacidades en los estudiantes de la región.
Visión.-
-La campaña “Por las Letras y la comprensión Lectora: PIURA LEE”, a través de la ejecución del proyecto de desarrollo educativo llega a suplir las carencias materiales y motivacionales de los estudiantes escolares de la Región Piura que impiden un adecuado desarrollo de sus habilidades y capacidades de comprensión lectora.
-La campaña “Por las Letras y la comprensión Lectora: PIURA LEE” promueve, alienta y fomenta todo tipo de actividades relacionadas con las letras, la lectura, la publicación de libros, toda actividad literaria, y la literatura en sí, en todo el ámbito de la Región Piura.
Justificación.-
Las cifras, datos, estadísticas y resultados ubican al Perú en la última posición de América Latina en cuanto a habilidades y capacidades de comprensión y velocidad de lectura de sus estudiantes de niveles primario y secundario. En los recientes exámenes internacionales realizados entre los años 2009 y el 2013 el Perú ha ocupado alternativamente la última o penúltima posición superando solamente a Haití.
Situación de las habilidades y capacidades en Comprensión y Velocidad Lectoras en los estudiantes de la Región Piura.-
Tomando como muestra base los casos de escuelas primarias de Catacaos:, se evaluó la comprensión y velocidad lectora de los estudiantes de 4to, 5to y 6to de Primaria; al mismo tiempo que realizó una evaluación de las condiciones materiales en las que se desarrollan las clases diariamente, además de sostener entrevistas con los niños, padres de familia y docentes con la finalidad de extraer un cuadro situacional útil para desarrollar un plan de investigación y un perfil de proyecto de desarrollo dirigido a dar solución a esta deficiencia en las capacidades y habilidades lectoras. Al mismo tiempo, en paralelo, se realizó un test de comprensión y velocidad lectora para estudiantes de 4to, 5to y 6to de Primaria de Instituciones Educativas privadas de la ciudad capital de la región Piura, en donde estudian niños provenientes de familias de clase media. De esta forma se completó un cuadro comparativo bipartito en donde opera la lógica “campo-ciudad” y/o “rural-urbano” compuesto por los resultados y observaciones realizadas en las escuelas de Catacaos y las Instituciones Educativas privadas de la ciudad capital de Piura que serán útiles al momento de iniciar la fase de estudio, investigación y perfil del proyecto de desarrollo educativo.
Ámbito y alcance geográfico.-
En la fase de estudio, investigación y diseño del proyecto educativo correspondiente, se trabajará con algunas I.E. privadas de la ciudad capital de Piura y en especial con las escuelas de Catacaos .
En la siguiente fase, de ejecución del proyecto, el ámbito de las escuelas beneficiadas se ampliará a la zona rural de la provincia de Piura.
En una tercera fase, contando ya con recursos propios, el ámbito se extenderá a toda la Región Piura.
Instituciones cooperantes.-
FUNDENORP-Universidad Nacional de Piura
I.E.S.T. ABACO - Piura
Asociación Wasi Chakuq
Escuela de Música Pública “José Valle Riestra” - Piura
Confederación Nacional de APAFAS – CONAPAFAS
Metodología.-
En la primera fase de estudio, investigación y diseño del perfil educativo, se dictarán clases extracurriculares de velocidad y comprensión de lectura en los colegios pilotos. Asimismo se realizarán actividades recreativas al aire libre relacionadas con la lectura y literatura para los estudiantes de los colegios beneficiados y charlas informativas y de capacitación para padres de familia y docentes. También se dotará de material de lectura a los colegios que participan en la fase piloto del proyecto.
Financiamiento.-
En la primera fase del proyecto no se cuenta con fondos para realizar las actividades, por esta razón es que se lanza la campaña “Por las Letras y la comprensión Lectora: PIURA LEE”. En la segunda fase, el proyecto ya debe contar con fondos provenientes de la cooperación técnica internacional o de otras instituciones, mientras que en la tercera fase, el proyecto deberá sostenerse con fondos propios.
Actividades de financiamiento para la primera fase (fase piloto): Campaña “Por las Letras y la comprensión Lectora: PIURA LEE”.-
-Diplomado de Capacitación en didácticas para el desarrollo de habilidades y capacidades en Velocidad y Comprensión de Lectura. (FUNDENORP)
-Taller de Velocidad y Comprensión de Lectura dirigido a público en general. (ABACO)
-Taller de redacción y narrativa.
-Taller de Poesía.
-Taller de Oratoria y Liderazgo.
-Recitales de poesía.
–Publicación de una revista y producción de un programa de radio.
-Gestión de donaciones y colaboraciones de instituciones afines.
-Otras actividades.